Un pedacito de Huarochirí: San Mateo de Otao

04.05.2023

Si deseas escapar de la rutina, disfrutar de un clima subtropical y darle una buena dosis de adrenalina a tu cuerpo, tienes que visitar San Mateo de Otao, uno de los 32 distritos que conforman la provincia de Huarochirí y que queda a solo tres horas de Lima Metropolitana.


El primer paso para dirigirse a este atractivo turístico es llegar al parque Echenique, ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica. Al llegar allí, encontrarás un paradero de diversas líneas de transportes turísticos que te llevarán a San Mateo de Otao. El costo del pasaje es de aproximadamente S/ 7. El trayecto dura alrededor de dos horas.

Asimismo, la provincia está conformada por los pueblos Santo Toribio de Cumbe, San Miguel de Tapicara, San Juan de Lanca, Santa Cruz de Ucro, Los Milagros de Salpín, Santa Rosa de Canchacalla y San Mateo de Otao. Por ello, una vez en el distrito, que tiene como capital el pueblo de San Juan de Lanca, solo tendrás que elegir qué atractivo turístico visitar primero.

Cascada '5 Cerros'

A dos horas de camino del pueblo de Santa Cruz de Ucro, se encuentran las cascadas de Ucro, también conocidas como '5 Cerros', las cuales son una verdadera muestra de que la belleza se encuentra en lo natural y en la serranía limeña.

Foto: Shirley De la Cruz Zarate
Foto: Shirley De la Cruz Zarate

Para dirigirse a las cascadas de Ucro, se debe partir al mismo pueblo de Santa Cruz de Ucro. Una vez allí, son cuarenta minutos de caminata, en la que podrás apreciar un paisaje verdoso, disfrutar de un ambiente fresco y de aire puro hasta llegar a '5 Cerros', donde se refleja el sol. Asimismo, si lo que quieres es nadar, puedes refrescarte en sus aguas frías a solo S/ 3.

Pero eso no es todo. También podrás encontrar una piscina natural que llama la atención por el color jade de sus aguas, que tiene una profundidad de 2 metros. Aquí puedes darte más de un chapuzón y tomar unas increíbles fotografías con el paisaje verdoso junto a este atractivo natural.


Foto: Shirley De la Cruz Zarate
Foto: Shirley De la Cruz Zarate

Teleférico: Un atractivo moderno

Y si se trata de un paseo por las alturas, existe un teleférico en esta provincia, en el que disfrutarás de una vista increíble, exactamente del pueblo de San Juan de Lanca, uno de los distritos de San Mateo de Otao. Para acceder al teleférico, tienes que saber que tiene un costo de 7 soles. Luego de ello, podrás disfrutar de la vista a unos 500 metros de altura y observar todo el paisaje de la zona.

Foto: Shirley De la Cruz Zarate
Foto: Shirley De la Cruz Zarate

Algunos temen por la seguridad del transporte o de la altura, pero lo que debes saber es que este transporte es tan seguro como cualquier otro. Para equilibrar el peso, solamente está permitido el ingreso de hasta cuatro personas, dos por cada asiento y desde la cabina de manejo del teleférico cuentan con los implementos de seguridad necesarios.

Además de ser una gran atracción del lugar, los pobladores de San Juan de Lanca lo utilizan para el transporte de sus productos, tales como sus alimentos, implementos para sus hogares o materiales para construcción, etc.

Foto: Shirley De la Cruz Zarate
Foto: Shirley De la Cruz Zarate

Puente colgante 'Dos Mil Suspiros'

Al bajar del teleférico, pues iniciar un recorrido a pie hacia el puente 'Dos Mil Suspiros', que se encuentra en la parte baja del pueblo de San Juan de Lanca. Este es un impresionante puente extremo de 80 metros de largo con una altura de más de 500 metros, y donde tendrás que caminar con cautela, pero con los ojos puesto en la hermosa vista que otorga.

Foto: Shirley De la Cruz Zarate
Foto: Shirley De la Cruz Zarate

Al terminar el recorrido del puente, te encontrarás con un paradero de colectivos que te llevarán a Chosica para regresar a tu destino. Y si eres de los amantes de los deportes extremos y no le temes a las alturas, continúa tu visita en este distrito y puedes dirigirte al pueblo de Cumbe para ser aventurarte a manejar la bicicleta aérea por 20 soles.

En el mismo pueblo de Cumbe, también puedes visitar la mano gigante, que se ha vuelto el atractivo favorito de los visitantes, quienes pueden tomarse fotografías a tan solo S/. 5 por persona. La mano de color verde se suma a la vegetación y brinda una vista espectacular de toda la zona.

Foto: Shirley De la Cruz Zarate
Foto: Shirley De la Cruz Zarate

No cabe duda que San Mateo de Otao, es uno de los lugares más privilegiados para disfrutar de vistas y experiencias inolvidables, ya que cuenta con cataratas, piscinas naturales, montañas y deportes extremos, que nos acercan a la vegetación y el provecho que se puede sacar de ella. Este es un lugar para poder despejarte y respirar ese aire puro que nos regala una provincia como esta y que nos hace sentirnos orgullosos de nuestro Perú.

SHIRLEY DE LA CRUZ 

REDACTORA-   REPORTERA 
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar