Memoria a las nuevas generaciones

09.06.2023

Las actividades culturales, de aprendizaje, investigación y conmemoración para dialogar en torno a temas de derechos humanos enfocados en el periodo de violencia entre los 1980-2000 en el Perú, los ofrece el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).


El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), es un museo de conmemoración cultural y pedagógico que pertenece al Ministerio de Cultura, que no sólo alberga los hechos de violencia vividos entre los años 80 y 2000 a causa del terrorismo, sino también los testimonios en carne propia de las personas involucradas en los sucesos de esta época. Definitivamente, es una parada obligatoria para todos los peruanos, a modo de aprendizaje, investigación y reflexión.

Foto: Shirley De la Cruz
Foto: Shirley De la Cruz


Importancia para los peruanos

El LUM promueve el desarrollo de un juicio, ya sea de manera crítica u objetiva hacia los hechos ocurridos en la época del terrorismo, los cuales vulneraron la integridad y seguridad de la población de aquel entonces. Es por ello por lo que, a través de fotografías, videos y audios que alberga el recinto, se expone las voces que no fueron oídas y que experimentaron directamente la violencia en este periodo.

Por lo tanto, el trabajo del LUM a través de este museo ha sido recoger revelaciones que no se conocieron hasta después de varios años. Historias que llegaron a ser de conocimiento público a través de insistentes denuncias públicas e intervención de organizaciones que velan por la protección y reconocimiento de los derechos humanos.


Foto: Shirley De la Cruz
Foto: Shirley De la Cruz


Más allá de los hechos

La memoria de la sociedad no sólo significa el identificar los hechos, sino también necesita ser trasladado a esa parte de la población que no ha percibido los sentimientos de pérdida durante los 80's, donde familias y comunidades enteras tuvieron que soportar en este tiempo de conflicto. Es por ello por lo que, necesitan de la existencia de estos espacios para comprender el dolor y llevar en la memoria a todas las familias afectadas.

Es así como, sitios de memoria como el LUM, son de relevancia para la ciudadanía de modo que difunde la oferta cultural y, sobre todo, la memoria de nuestro país, la cual debe ser llevada en la mente de todos los peruanos para tener presente que estos sucesos no se pueden repetir, reafirmando, y que lo que se cuente no sea malinformado, sino que sea de bienestar social y sea llevado de generación en generación.


Foto: Shirley De la Cruz
Foto: Shirley De la Cruz


La "Chalina de la esperanza", un elemento comunitario

Este museo inaugurado el 17 de diciembre del 2015, también cuenta con elementos que ayudarán con esa memoria colectiva entre la comunidad y que siga permaneciendo viva.

La "Chalina de la esperanza", es un gran tejido y producto cultural de 1 km de longitud que rinde homenaje a los miles de desaparecidos del conflicto armado interno y a su vez conmemorar a los que aún continúan en la búsqueda. Esta muestra textil empezó a tejerse en el 2009 con el impulso del Colectivo Desvela, formado por Paola Ugaz, Marina García Burgos, Morgana Vargas Llosa y asociaciones de los familiares de las víctimas. Asimismo, es una exposición permanente del LUM, donde cada retazo de la chalina cuenta con una identidad propia, pues cuenta con legado de los desaparecidos junto a las diversas formas de sobrellevar un dolor.


Foto: Shirley De la Cruz
Foto: Shirley De la Cruz

Justicia a la comunidad de Putis

El 13 de diciembre de 1984, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), reveló que efectivos militares de la base de Putis, ubicado en el Distrito de Santillana, Provincia de Huanta en la Región Ayacucho, donde fueron asesinaron 123 pobladores, entre mujeres, hombres, niñas y niños.

Hoy a casi 38 años de esta masacre en el caserío rural de Putis, pobladores sin recibir justicia y una reparación digna, en base a sus testimonios y con el dolor que aún llevan sobre sus hombros, se ha podido reconstruir la masacre de toda una comunidad, donde los hombres, con engaños, fueron obligados a cavar sus propias fosas.


Foto: Shirley De la Cruz
Foto: Shirley De la Cruz


Muestras como estas puedes encontrar en todo el espacio que nos brinda el Ministerio de Cultura evocado a la memoria de nuestro pasado. Está ubicado en el horario de martes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m, en la Bajada San Martín 151, en el distrito de Miraflores. Si deseas realizar una solicitud reserva al museo, puedes dirigirte a bit.ly/reservalugarmemoria. El ingreso es totalmente gratuito presentando tu DNI, para un previo registro en el LUM.

SHIRLEY DE LA CRUZ

REDACTORA- REPORTERA

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar