Exposición ‘El Perú en la Antártida’: 35 años en el Continente Blanco

30.04.2023

Los amantes del arte tuvieron la oportunidad de visitar la galería municipal 'Pancho Fierro', ubicado en el pasaje Santa Rosa 116, en el Centro Histórico de Lima. En el lugar se encontraba la muestra fotográfica denominada 'El Perú en la Antártida: 35 años de presencia en el Continente Blanco'. 

Foto: César Mena
Foto: César Mena
Foto: César Mena
Foto: César Mena

La exposición estuvo abierta al público de martes a domingo de 10 a 1 de la tarde y de 2 a 6 de la tarde, y duró hasta el 30 de abril del presente año, siendo el ingreso totalmente libre para todo el público. El Ministerio de Relaciones Exteriores, en trabajo conjunto con la Municipalidad de Lima, presentó esta exposición fotográfica con el objetivo de poder mostrar la importancia de los diferentes aspectos de nuestra presencia efectiva por más de tres décadas en el continente antártico. Las imágenes presentadas ofrecen una aproximación a los proyectos de investigación científica llevados a cabo por diversas entidades peruanas en la Antártida. En la muestra se observó la maqueta de la estación científica Machu Picchu, creada en 1989.  

En 1988, en su primera expedición científica, el Perú establece su presencia en la Antártida y al año siguiente se realiza la segunda visita. Es en ese entonces cuando se decide construir la estación científica Machu Picchu en la isla 'Rey Jorge', ubicada en el extremo norte de la península antártica.

Esta estación fue construida por la industria militar del ejército del Perú, en el verano austral de 1989, durante la segunda expedición peruana. El Estado Peruano, con más de 35 años en la Antártida, con voz y voto como miembro constructivo del tratado antártico, pudo desarrollar centenares de investigaciones en oceanografía, física, geología, marina, biología, meteorología, ciencias humanas, entre otras materias.

Foto: La República
Foto: La República

En la exposición, también se encontró la maqueta del buque oceanográfico B.A.P. Carrasco, que es la primera nave científica que llegó a la Antártida el 25 de mayo del 2018, para realizar el apoyo logístico y operativo de las actividades científicas desarrolladas en la vigésimo quinta expedición científica en el Continente Blanco. El buque cuenta con equipos de última generación, por lo cual ha despertado el interés de la comunidad científica internacional para realizar trabajos de investigación en conjunto con los investigadores peruanos.

"La exposición fotográfica me parece hermosa, la verdad que me encantó y sobre todo la interacción de los niños con las fotografías, ya que de esta manera ellos pueden conocer más su cultura y sobre la Antártida, que es tan maravillosa. Por eso me encanta la cultura peruana. Las investigaciones me dejaron gratamente sorprendido en todos los aspectos. Además que se puede apreciar los trajes de los expedicionarios y los diversos trabajos que se realizan en la Antártida, en la galería de exposición fotográfica, lo cual hace que sea más atractiva esta exposición", comentó Hernando Altamirano, turista chileno.

Por otro lado, el Perú tiene el privilegio de mencionar que, por primera vez, un grupo de mujeres lideró la edición 29 de la Campaña Científica a la Antártida, que inició el pasado jueves 19 de febrero. Durante esta travesía, ellas tuvieron que dirigir, supervisar y mantener los equipos del B.A.P. Carrasco. Es de esta manera que te presentamos a las peruanas que comandaron las divisiones claves de expedición en la Antártida.

Foto: César Mena
Foto: César Mena

Fiorella Solís: Primera mujer a cargo del área de Ingeniería

En este viaje al Continente Blanco, la capitán de corbeta Fiorella Solís Medina fue la primera mujer que asumió la jefatura del Departamento de Ingeniería del buque Carrasco, sección que vela por el buen funcionamiento de toda la maquinaría de la nave. A su cargo tenía 14 tripulantes masculinos, lo cual no la intimidó en su labor, sino todo lo contrario, la impulsó a efectuar un mejor desempeño en su área.

"Fui la primera mujer que fue jefa del departamento de Ingeniería y estoy muy orgullosa de haberlo liderado. Tuve a mi cargo 14 tripulantes masculinos. Mi labor como jefa del departamento de Ingeniería consistió en que todo el sistema de propulsión y las máquinas auxiliares funcionen adecuadamente en todo el trayecto de la campaña", mencionó.

Además, agregó: "Soy la femenina a bordo más antigua. Cada vez más demostramos a nuestros jefes las capacidades que tenemos y lo hacemos bien. Las mujeres estamos al mismo nivel que los hombres, y hasta en ciertos casos, mejor".

Para esta oficial de la Marina con 18 años de servicio, ha sido difícil dejar por tanto tiempo el cuidado de sus hijas de 11 y 4 años. Sin embargo, sabe que la vida militar conlleva una gran responsabilidad, como la de conducir a buen puerto al buque Carrasco en la mencionada campaña, que inició el pasado 19 de febrero y que concluyó el 1 de abril.

Foto: César Mena
Foto: César Mena

Valeria López-Torres : Investigadora oceanográfica

Otra de las oficiales mujeres que cumplió un importante trabajo en esta campaña que se realizó para la Antártida es la alférez de fragata Valeria López-Torres Trelles, jefa de la división de Hidrografía del Departamento de Investigación Científica del B.A.P. Carrasco. A sus 24 años, cumplió la función de mantener operativos todos los equipos de la Estación Científica Antártica 'Machu Picchu', así como de dirigir diversos estudios oceanográficos.

La alférez detalló que las investigaciones que se realizaron en la edición 29 de la Campaña Científica fueron cinco en total: tres se efectuaron a bordo del B.A.P. Carrasco y dos en la Estación Científica Antártica 'Machu Picchu'. Su equipo de investigadores lo conformaron tres personas, quienes estuvieron altamente calificados para utilizar los modernos equipos científicos, entre ellos la ecosonda multihaz, un instrumento que tiene la capacidad de mapear el fondo oceánico a una profundidad de 11 mil metros.

"Nosotros llegamos a utilizar la ecosonda multihaz. Esta nos sirve para determinar el fondo marino. Además, haremos uso de diversos equipos que nos ayudarán a determinar los tipos de animales que existen en el mar", refirió.

Para la oficial de mar, su participación en la campaña científica a la Antártida fue una gran oportunidad para conocer más del continente blanco y contrastar su investigación académica referida a la implementación de una señalización náutica.

Mencionó que su familia y su novio se encuentran muy orgullosos por el trabajo que realizó dentro del B.A.P. Carrasco, el cual contribuirá a fomentar mayores investigaciones científicas en esta zona de la Tierra, para su protección y conservación. 

Gabriela Palomino: Sueño de grumete

Una de las novedades en la edición de la mencionada campaña científica fue la oportunidad que se le ha brindado a dos grumetes femeninas (servicio militar voluntario) para ser parte de la tripulación que visitó la Antártida. Es por eso que Gabriela Palomino, de 18 de años, manifestó ser una mujer afortunada al haber sido escogida entre toda su promoción para  navegar en el B.A.P. Carrasco y apoyar, en lo que sea necesario, a los oficiales a cargo del buque.

"Me siento superafortunada porque somos las primeras grumetes que fuimos a navegar (campaña a la Antártida). Muchos de mi promoción querían estar en el lugar que estuve yo, pero nosotras fuimos escogidas. Esta fue una gran oportunidad para aprender de las maquinarias del buque y del trabajo de los científicos", afirmó.

Con los ojos llenos de ilusión, la grumete recomendó a los jóvenes que no desistan en perseguir sus metas hasta conseguirlas, porque todo esfuerzo vale la pena. "Luchen por sus sueños hasta lograrlos porque luego será una alegría para ustedes y sus familias", enfatizó.

Estos relatos enriquecen en demasía lo que fue la exposición fotográfica 'El Perú en la Antártida: 35 años de presencia en el Continente Blanco', ya que nos muestra lo difícil e importante que fue mostrar los diferentes aspectos de nuestra presencia como país por más de tres décadas en el continente antártico. Nos muestra lo complicado que fue construir una estación de tanto prestigio como la estación científica Machu Picchu en la isla 'Rey Jorge' y la valentía de aquellas mujeres que lideraron la edición 29 de la Campaña Científica a la Antártida, que tuvieron que dirigir, supervisar y mantener los equipos del B.A.P. Carrasco, tan solo por el hecho de representar al país con honor ante todo el mundo.

CÉSAR MENA

REDACTOR-REPORTERO

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar