El terror es parte de Lima

17.04.2023

Vivir o visitar la capital del Perú es encontrarse con lugares de miles de años que cuentan con sus propios enigmas e historias oscuras.

El mundo entero vive rodeado de secretos, rumores o leyendas, y la Ciudad de los Reyes no es la excepción. Lima es una locación llena de historias, que en muchas ocasiones son narradas en las conversaciones de terror o trasladadas a películas que ponen a temblar a los espectadores. Por ello, Cultura 360 te trae algunos lugares espeluznantes que no te puedes perder si amas lo tenebroso, oscuro y enigmático.

Cementerio Nueva Esperanza

Este panteón es conocido por los ciudadanos como 'Nueva Esperanza', aunque su nombre formal sea el Cementerio Virgen de Lourdes, el mismo que fue construido en 1961. Hasta la actualidad, se le considera el camposanto más grande de Sudamérica, por albergar más de 1 millón de nichos que presentan diversos diseños arquitectónicos. Estos tienen muchos colores, poseen más de un piso e inclusive su arquitectura es similar a algunos mausoleos del Presbítero Maestro. En días festivos como el Día de Todos los Santos, recibe más de 2 millones de visitantes, quienes acuden a ver a sus familiares ya fallecidos.

La Iglesia San Francisco y las Catacumbas de Lima

La iglesia de San Francisco fue constituida en 1546 y luego se convirtió en un museo donde diversas áreas del complejo nos permiten observar cultura, historia y muerte. Este espacio religioso abre sus puertas en el Centro Histórico de Lima por el precio de S/ 15 durante 30 minutos, en los cuales observaremos más de 16 paradas icónicas. En el recorrido, observaremos la vida de los franciscanos y una biblioteca que posee más de 20 mil volúmenes sobre temas como teología, filosofía, historia y literatura. Asimismo, el espacio posee un diseño antiguo que se observa en las paredes, azulejos e inclusive en pinturas antiguas, entre las que destaca la última cena, con un diseño peruano y diferente al original.

Sin embargo, lo más interesante para muchos visitantes son las criptas, que son popularmente conocidas como catacumbas. Estos espacios fueron equipados para acercar más a Dios a aquellos que fueron enterrados en sus complejos túneles. Además, son la esencia del terror en Lima porque aún se observan en esos estrechos pasillos los huesos de aquellos habitantes de nuestro país.

El Cementerio Presbítero Maestro

Fue construido en el año 1808 por el arquitecto Matías Maestro Alegría, siendo considerado el primer cementerio municipal de Latinoamérica. Esta necrópolis albergó a su primer ciudadano en el año 1810, María de la Cruz y de la Luz, una monja que, según sus fieles, concede la realización de sus peticiones y se encuentra en el pabellón de la resurrección. Esta mujer fue quién alentó a los próximos ciudadanos que alberga ahora la conocida ciudad de los muertos o cementerio general. Además, entre sus más de 20 hectáreas, alberga tumbas, nichos, criptas y mausoleos de un diseño arquitectónico pulcro de los siglos XIX y XX, de color blanco y negro que va teñido del polvo de la tierra.

Por el precio de S/ 50 puedes acceder a un recorrido nocturno por este famoso lugar donde no solo te brindarán información histórica de la creación del museo, sino también conocerás a más personajes. Uno de ellos es el primer ciudadano, llamado el 'Niño Ricardito', quien hace milagros a sus devotos. También están el 'Barbero Lom Tom', la 'Bruja Blanca y Negra' y otras figuras ilustres de nuestra historia que se encuentran dispersos en el camposanto y en la famosa cripta de los héroes de la Guerra del Pacífico.

MARIELA AGUILAR AYALA

REDACTOR-REPORTERO

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar