Arianna Yantas: “No creí que mi amor por la literatura iba a llegar tan lejos”

10.06.2023
Foto: Ricardo Muñoz Sacco
Foto: Ricardo Muñoz Sacco

Entrevistamos a Arianna Yantas, una joven escritora que a sus 13 años ya cuenta con 3 libros escritos —el tercero está por publicarse— y muchos sueños por concretar. A su corta edad, se expresa como una persona de larga trayectoria, y he ahí su madurez y empeño para salir adelante en su prometedora —y acaso exitosa— carrera literaria. Quiere repetir el plato de haber estado en la Feria Internacional del Libro y espera dar el gran salto al plano internacional.

Primero, quiero que me cuentes quién es Arianna Yantas y qué hace por la vida…

Tengo 13 años, publiqué 'Convexo' (su primer libro) cuando tenía 11 y luego 'Abracadabra' cuando cumplí 12. En todo ese transcurso de tiempo fue considerada como la escritora más joven del Perú, pero actualmente ya han salido muchos niños escritores y estoy feliz porque tengo más colegas de mi edad. Justo hablaba con otra persona, un escritor justamente, y dice que es muy bueno que salgan niños escritores porque escribimos de niños para niños.

¿A qué edad empezó a marcarse más tu actividad literaria? Imagino que empezaste leyendo mucho, pero ¿a qué edad dijiste 'Tengo que empezar a escribir historias'?

Pues, en realidad, nunca me imaginé convertirme en escritora y mucho menos publicar libros. Siempre vi el tema de escribir como un hobbie, como algo normal, como cualquier niña lo puede hacer. Pero nunca creí que mi amor por la literatura iba a llegar tan lejos. Yo comienzo a leer cuando en sí era muy pequeña. Recuerdo que tengo una foto cuando tenía 3 años y estoy agarrando un libro, leyendo.

¿Qué significaron esos pequeños pasos?

Fueron un enfoque muy grande para mí, para que en algún momento pueda convertirme en escritora. Pues mis papás me cuentan que me han leído libros desde que estoy en la barriga de mi mamá, desde que estoy en su vientre. La literatura creo que fue, para mí, como un salvavidas, como una ayuda para que yo pueda crecer más. No solo como escritora, sino también como persona.

Cuéntanos cómo fue el proceso para publicar 'Convexo', tu primer libro…

El proceso fue muy largo y, como hablaba con mis papás, fue más largo publicarlo que escribirlo. En sí, mis padres tocaron miles de puertas, pero, como dicen, "unas puertas se cierran, pero al menos una ventana se abre. Y esa ventana fue el hecho de que una editorial se fijara en mí. Sin embargo, todo esto no pudo ser posible sin la ayuda que me dieron mis padres y de uno de mis profesores. Él nos dijo que el relato era publicable y nos motivó a difundirlo diciendo que muchas más personas tienen que conocer la historia de 'Convexo'.

Para la publicación de 'Abracadabra', tu segunda obra, ¿se hizo todo más fácil al ya tener un primer libro moviéndose en el mercado?

El proceso de publicación sí fue más fácil, por así decirlo, porque ya tenía, tal vez, un nombre que ya había ganado. Entonces, mis papás comenzaron a tocar puertas y algunas personas sí nos apoyaron en el transcurso de todo este tiempo. Hubo personas que fueron como ángeles para mí, que nos ayudaron a estar en ferias y en el extranjero. Agradezco a la editorial 'Zafiro' y al ilustrador Daniel Maguiña.

Tenemos entendido que has escrito un nuevo libro y que estás pronto a publicarlo…

Terminé de escribir mi tercer libro a principios del 2023 y creo que es uno de los libros que más me ha gustado escribir. He tocado un punto interesante en el relato porque siempre me he caracterizado por abordar lo peruano. El Perú tiene mucho que dar y hay bastante por conocer. Va a estar muy marcado así desde el título hasta el final. El hecho de tocar lo peruano me va a hacer conectar más con el público. El mensaje del libro va a ser que primero hay que conocer antes de juzgar a otra persona.

¿Tienes fecha de publicación?

Mi objetivo es que se publique en la Feria Internacional del Libro (FIL), sería bonito estar ahí con una nueva obra. La FIL me dio una emoción desde el año pasado que la experimenté

¿Qué mensaje le darías a los niños y jóvenes para que se motiven a escribir sus relatos y se animen a publicarlos?

Lo primero que les diría que no hay edad para convertirse en un escritor o escritora. Creo que todos somos capaces de lograrlo. Yo, por ejemplo, nunca me imaginé convertirme en escritora, no imaginé lograr todo lo que estoy logrando ahora. Y créanme que todo esto se consigue con mucho esfuerzo y dedicación. Lo único complicado es poner los pies en la tierra. Cuando logren tener algo establecido o un éxito, recuerden la humildad, ante todo.

Ricardo Muñoz Sacco

Editor en jefe

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar